Codigo Qr

Códigos QR / Qr Codes

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA SEGURIDAD EN TUS MANOS, COMO COMPRAR DE FORMA SEGURA



 Vamos a tratar de una cosa muy importante y que nos rodea en el mundo de la cocina, hablaremos de "La seguridad en tus manos". Para ello hablaremos de tres fases: como comprar de forma segura, como colocar de forma segura y como cocinar de forma segura.



1.- Como comprar de forma segura.

Lo primero que haremos es PLANIFICAR LA COMPRA,  para ello elaboraremos una lista. Esta lista nos va a permitir racionalizar nuestra compra. Haremos tres columnas, una columna para alimentos que no necesitan frío, otra para alimentos refrigerados y otra para alimentos congelados. Con ello lo que haremos es evitar roturas en la cadena del frío.
Comenzaremos la compra por productos que no necesitan frio (conservas, bebidas….), seguidamente con los alimentos refrigerados (fruta, verduras, carnes, yogures, ….) y por ultimo acabaremos por los congelados. ¿Porque en último lugar los alimentos congelados? Porque impediremos que se rompa la cadena del frio y nos permitirá evitar aumentos de temperatura en los alimentos.

Elegir productos

Los productos que estan envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los envases que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados.






Si es un producto congelado, descartaremos los que tengan escarcha ya que nos puede indicar que habido una rotura de la cadena del frío o bien un almacenamiento prolongado.
Comprobaremos las fechas de caducidad o consumo preferente. Esto nos va a permitir una compra más lógica y coherente dentro de nuestras necesidades. Entender estos dos conceptos nos ayudara a consumir los productos de forma segura y a no desperdiciar comida.
Fecha de caducidad nos indica hasta cuando un alimento se puede consumir de forma segura.
Fecha de consumo preferente nos indica la fecha hasta la cual un alimento conserva su calidad. Lo podemos consumir después, pero nos podemos encontrar que ha perdido sabor, olor, textura, etc...

Si compramos productos frescos como el pescado o el marisco, si tienen un ligero olor a amoníaco y más cuando lo cocinamos, lo desecharemos ya que puede estar en mal estado.
 
La carne del pescado debe ser firme y brillante, las agallas deben tener un color rojo brillante y los ojos deben ser claros y translucidos y nunca deben estar hundidos.


Para frutas y verduras, seleccionaremos aquellas que no tengan golpes o estén dañadas, si tenemos alguna duda siempre preguntaremos al dependiente.

La organización del carro.

Una buena organización del carro de la compra, es separar los alimentos de productos tóxicos (productos de limpieza, insecticidas, etc.).
Cuando embolsemos separaremos los alimentos manteniendo la planificación arriba descrita (alimentos que no necesitan frío, colocando juntos los refrigerados y aislando los congelados en bolsas isotérmicas
No mezclaremos alimentos que puedan contaminar a otros por ejemplo carnes o pescados con frutas y verduras.
No colocaremos carnes o pescados sobre otros productos, ya que podrían gotear y contaminar.
Mantendremos separados físicamente los alimentos crudos de los productos listos para consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario