Codigo Qr

Códigos QR / Qr Codes

jueves, 6 de junio de 2013

LA SEGURIDAD EN TUS MANOS: COCINAR DE FORMA SEGURA



La mayoría de los microorganismos pueden ser destruidos parcial o totalmente con una buena cocción. Sin embargo, la mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se producen porque no sabemos manipular higiénicamente los alimentos.



HIGIENE EN LA COCINA

Las superficies donde tengamos que preparar los alimentos deben mantenerse limpias, al igual que las tablas de cortar y demás utensilios de cocina. Importante después de preparar los alimentos crudos hay que limpiar y desinfectar bien ya que pude ser una importante fuente de contaminación para otros alimentos que tenemos ya cocinados.
Los paños de cocina tienen que estar limpios y hay que cambiarlos con frecuencia. El papel de cocina de un solo uso es una buena alternativa.
La cocina es el principal lugar donde manipulamos los alimentos, hay que limpiarla diariamente e impedir que los animales domésticos entren sin control.
Las basuras deben almacenarse en recipientes con tapadera y los limpiaremos frecuentemente.

TABLAS DE DIFERENTES COLORES PARA TIPOS DE ALIMENTOS

 











LIMPIEZA DEL PRODUCTO

Las frutas y verduras frescas son alimentos sanos y saludables, pero pueden estar contaminadas por microorganismos procedentes de la tierra o del agua de riego o pueden haberse contaminado después de ser cosechadas durante su manipulación, transporte y almacenamiento. Por este motivo las lavaremos bajo un chorro de agua antes de consumirlas, cortarlas o cocinarlas. Después de lavarlas hay que secarlas bien con un paño limpio o papel de cocina.


DESCONGELACION

Si para el cocinero partimos de un producto congelado, podemos usar varios métodos para descongelarlos:

  • ·         Estante inferior del frigorifico durante 24 horas
  • ·         Microondas utilizando la opción descongelar
No es muy seguro la descongelación de los alimentos colocándolos en una superficie de la cocina, fregadero  ya que podemos permitir un desarrollo rápido de bacterias.
Una vez descongelado el alimento, debe cocinarse rápidamente.
Nunca debemos congelar de nuevo un alimento que se ha descongelado a no ser que se haya cocinado antes.
 
COCINADO

Cuando cocinemos debemos asegurarnos de que el interior del alimento alcance la temperatura adecuada, así evitaremos posibles intoxicaciones alimentarias, es necesario que el alimento alcance (en todas sus partes) los 70ºC.

  •  Para la carne, nos daremos cuenta de que ha alcanzado la temperatura cuando la carne vacuna tenga un color grisáceo y la carne de pollo tiene que desaparecer el color rosa.
  •  Los huevos han de cocinarse hasta que la yema y la clara estén cuajadas.
  • Los pescados presentaran una carne firme y blanca, fácilmente separable con el tenedor.
(Mediante un cocinado adecuado de cualquiera de estos alimentos se minimiza el riesgo de contraer enfermedades)


 Una manera facil de separar las yemas de las claras

Si decidimos comer pescados y mariscos crudos (sushi, boquerones en vinagre, etc...), deberemos comprar el pescado ya eviscerado o cuando lleguemos a casa. También congelaremos durante al menos 24 horas a   – 20ºC.


CONSERVACION Y CALENTADO DEL PRODUCTO COCINADO

Una vez cocinados, los alimentos que no vayamos a consumir inmediatamente, deberemos conservarlos en el frigorífico.
Si congelamos y si refrigeramos los alimentos después de cocinarlos, no olvidemos dejarlos enfriar antes de introducirlos bien en el frigo o en el congelador ya que si los introducimos calientes, pueden afectar a la temperatura de otros alimentos.
Si recalentamos un alimento previamente cocinado que se ha refrigerado o descongelado, debemos asegurarnos de que todas las partes del alimento, incluido el centro, tienen que alcanzar al menos la temperatura de 70ºC, durante como mínimo 15 segundos.

En resumen:

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario